GOJUSHIJO
Autor: José Rafael Conejo Ruiz
- ETIMOLOGÍA Y SIMBOLOGÍA
También denominado Useishi, Shushi ho, Hotaku, Sip Sa Bo.
-Gojushiho, "Goju" 50, "Shi" 4, "ho" pasos. "Los 54 pasos", "El fénix", "Uso del puño de la Grulla Blanca"
El nombre original chino es Useishi (Wuseishi). Useishi es el nombre antiguo que tenía en Okinawa, y que se traduce por "Fénix". En japonés Gojushiho significa, "Los 54 pasos del Tigre Negro".
El maestro Gichin Funakoshi (1868-1957) lo llamó más tarde Hotaku, debido a las numerosas similitudes de sus movimientos con los del ave llamado pico verde (Hotaku o Kitsuzuki, en japonés) cuando ataca el tronco de un árbol. El kata Hotaku aparece en la lista de katas de "Karate Nyumon" de 1943. Pero su nombre más conocido es el de Gojushiho, o sea, "54 pasos".
Estos pasos o movimientos están hechos para representar a un hombre ebrio, simulando el desplazamiento de un borracho, expresado en el estilo chino original.
También se dice que podría derivar de las antiguas danzas rituales de Okinawa.
Hay katas que se designan con números, lo cual es de una clara influencia budista (54), relacionado con puntos vitales, y un número de técnicas, o un número de orden. El número 54 incluye el concepto budista, ya que 54x2=108, el número mágico en el budismo.
El número 54 podría decirnos el número de movimientos en el kata original de Useishi. Se dice que el significado vino de una de las dos cosas. Primero, el kata era el número 54 enseñado a los practicantes en ese momento; o el kata tenía originalmente 54 pasos.
Hay una última leyenda sobre el origen de este nombre. La leyenda dice que
Bodhidharma enseñó originariamente 18 movimientos a los monjes chinos del Templo
Shaolín. Se ha registrado que, a lo largo de los siglos, ese número se amplió
con las técnicas de artes nativas chinas, que se fueron incorporando. El
siguiente número específico de estos ejercicios es 54. Algunos autores han
especulado que Gojushiho se desarrolló realmente a partir de esta extensión de
los 18 movimientos originales enseñados por el monje Bodhidharma.
Este kata también se practica en Tang San Do (Corea) y se llama Sip Sa Bo en
coreano.
ORÍGENES. CHINA
El kata procede del
estilo de la Grulla Blanca (Hakutsuru en japonés) de Shaolin, y era enseñado
también por el estilo del "Puño del Monje".
Los movimientos de Gojushiho también se encuentran en el Bubishi, un antiguo
texto chino sobre artes marciales. Patrick McCarthy, investigador de Karate,
menciona en su traducción del Bubishi que Gojushiho es practicado en Fujian
(una región sureña de China) por la escuela del "Puño del Monje" (Rakan-Ken en
japonés, Lohan Quan en chino) y es ilustrada en el Bubishi como una forma
original de la escuela de la Grulla Blanca, donde es llamado "Los 54 pasos del
Tigre Negro" o "Los 54 pasos del Tigre Negro y el uso del puño de la Grulla
Blanca" porque contiene técnicas de este estilo.
El kata, en algunas clasificaciones, pertenece al estilo del Tigre y del Perro. Se dice también que tiene algunas influencias de Ng Ying Kung-Fu (arte marcial de los 5 animales; Tigre, Grulla, Serpiente, Leopardo y Dragón)
Algunas referencias
sugirieron que el kata provenía de una forma de Kung-Fu llamado "Estilo del Puño
del Ojo de Fénix", un estilo de Shaolin del Sur (esto no parece muy probable,
ya que no contiene formas que se asemejan a éste, y los orígenes de la mayoría
de los katas de Karate están muy vinculados a la Grulla Blanca).
Estas referencias que señalan el origen en el estilo del Ojo de Fénix, dicen
que originalmente se llamaba "Kaisan", y que esta forma pudo haber sido
compartida con el estilo de la Grulla.
También dicen que es un estilo secundario llamado "Tigre Negro" (un arte
marcial del norte de China, que se originó en la provincia de Shandong) y que
se incorporó al sistema de la Grulla Blanca y perdió su identidad
independiente.
DESARROLLO. OKINAWA
Es un kata con un origen incierto. Es uno de los katas más antiguos que aún se practican. La gente guerrera la trasmitió y se lleva practicando desde entonces.
Useishi puede remontarse a la misteriosa afirmación de que las escuelas del Tigre y el León fueron enseñadas en Okinawa a principios del siglo XVII.
Probablemente fue llevado a Okinawa por el maestro Sokon Matsumura (1797-1890), quien pudo obtener el kata de Shaolin de Fukien (Fujian, China) creando su propia versión de éste.
No sabemos si realmente trajo este kata con él de sus viajes a China, o si el kata
fue su obra maestra final, una amalgama de toda su habilidad y conocimiento.
Sokon Matsumura se lo transmitió a su alumno Anko Itosu (1830-1915) quien, al parecer, la modificó poco después para enseñarla en Shuri-te. Así pues, Gojushiho se clasifica como kata Shorín, de la provincia de Shuri. Es el kata más avanzado de la rama Shuri-te Itosu-ha. Gojushiho es un kata proveniente de la enseñanza del maestro Itosu, siendo interpretado de manera diferente por Itosu que por Matsumura.
La forma más cercana a la primitiva es la que se practica en la escuela Matsubayashi-ryu del maestro Shoshin Nagamine (1907-1997) en Okinawa.
VERSIONES
Hay varias versiones de Useishi/Gojushiho en Karate, Matsumura Useishi, Itosu Useishi, Mabuni Useishi, Toyama Koryu Useishi, Kyan Useishi, Yabu(Kentsu) Useishi y Funakoshi Useishi (Dai y Sho).
Todas las variaciones vienen de la Matsumura Useishi, y las diferentes versiones son combinaciones de la forma de Matsumura directamente, o con las de Itosu o Kyan, más las adiciones personales de los maestros.
Hay dos versiones principales de este kata. La versión de Shuri-te y la versión de Tomari-te (algunos autores opinan que Useishi es considerado proveniente de la región de Tomari).
· La
versión del maestro Matsumura (Shuri-te) probablemente la misma que la enseñada
por su alumno Itosu.
Ésta tiene un movimiento en el medio, de lado a lado, que no se parece a un
hombre borracho, como en Tomari-te.
Se sabe que hay un Matsumura Useishi en la
escuela de Karate Matsumura Seito, que es bastante diferente.
· La
versión del maestro Itosu (Shuri-te).
Sobre la base del kata Useishi, Itosu creó su versión del kata.
Hay quien dice que Itosu creó dos versiones del kata, Dai (grande) y Sho
(pequeño). No creemos que esto sea correcto, los estudios nos muestran que solo
había un kata Useishi.
Anko Itosu
· Mabuni
Useishi (Shuri-te)
El Gojushiho de Mabuni es claramente la versión de Kenwa Mabuni (1889-1952) de Itosu Gojushiho, con lo que puede ser o no
influencia de otros maestros, como el maestro Kentsu Yabu (1866-1937) y su Yabu
Useishi (Gojushiho).
Mabuni Useishi, a veces, se parece a Yabu Useishi, y si no es así, parece ser
una variante única definida, creada por el maestro Mabuni, derivada
principalmente del trabajo de Itosu.
El maestro Kenwa Mabuni , alumno de Itosu, fundador de la escuela Shito-ryu,
era famoso por su habilidad y aplicación en la ejecución de este kata, al
maestro Mabuni, muchas veces, le gustaba hacerla en exhibición.
Este kata fue puesto a punto originariamente por el estilo Shito-ryu del
maestro Mabuni, quien se lo transmitió a Ryusho Sakagami (1915-1993) de la Itosu-ryu.
Ryusho Sakagami
El kata tiene idénticos ejes de desplazamiento que los de la escuela Matsubayashi-ryu.
· Toyama
Useishi (Shuri-te)
Kanken Toyama (1888-1966) pudo influenciar su kata de Itosu, Kentsu Yabu y Mabuni Useishi.
Mabuni Useishi y Toyama Useishi son cercanas al Itosu Useishi, pero, quizá
Toyama Koryu parece estar un poco más cerca del kata de Itosu.
Toyama y Mabuni contienen similitudes y diferencias con las versiones de otros.
Toyama
· Versión
del maestro Kyan I (Shuri-te)
El maestro Chotoku Kyan (1870-1945) aprendió del maestro Matsumura el kata
Useishi, directamente, o de su alumno interno llamado Anko Azato (1827-1906).
El maestro Kyan transmitió este kata al fundador del estilo Matsubayashi-ryu,
Shoshin Nagamine donde aún se practica con el nombre de Gojushiho.
Esta versión, a diferencia de la del
maestro Matsumura, usa movimientos laterales que se asemejan a un hombre
borracho.
Versión del maestro Kyan II (Tomari-te)
Useishi también se enseñó en los estilos Tomari-te menos conocido en Okinawa.
El maestro Chotoku Kyan legó este kata a un maestro llamado Tatsuo Shimabuku
(1908-1975) quién fundó el estilo Isshin-ryu.
Hoy día no se enseña el kata en este estilo de Okinawa.
· Yabu
Useishi (Gojushisho hecho en Okinawa en el estilo Okinawan Kenpo y
Shorinji-ryu)
Kyan Useishi y Yabu Useishi parecen combinaciones de Matsumura Useishi e Itosu
Useishi, a partir de los toques personales hechos por Kyan y Kentsu Yabu.
Yabu Useishi parece formarse más a partir de Itosu, con adiciones, y Kyan
parece haber añadido más toques personales.
· Funakoshi
Useishi (Dai y Sho)
Sensei Funakoshi intentó cambiar el nombre del kata Gojushiho a Hotaku (pájaro
carpintero) pero, en este caso, el nombre no se mantuvo.
El maestro Funakoshi llevó a Masatoshi Nakayama (1913-1987) a Kenwa Mabuni, el fundador
de Shito-ryu, y le dijo que aprendiera dos katas de él, uno de esos katas era
Gojushiho, y el otro era Nijushiho (Niseishi), que es como estos dos katas
entraron en el sistema Shotokan.
Antiguamente existía una sola forma de Gojushiho, si bien la escuela Shotokan,
fundada por Gichin Funakoshi, ha desarrollado dos formas modernas, Gojushiho
Dai y Gojushiho Sho, probablemente para repartir las dificultades técnicas del
kata, y hacer más fácil su asimilación.
Los dos katas Gojushiho son, probablemente,
dos variaciones diferentes del mismo kata; puede decirse que son las formas de
un solo kata. Únicamente en Shotokan existen estas dos versiones, y el origen
de éstas es incierto. Hay quien opina que tanto Gojushiho Sho como Dai fueron
creados por Sokon Matsumura.Vamos a proceder a una investigación profunda de sus orígenes:
Las dos versiones de Gojushiho en el Karate Shotokan derivan de Mabuni Useishi
y el Koryu Useishi de Toyama.
- Gojushisho Dai
Podemos decir que deriva de Toyama Koryu Useishi, del maestro Kanken
Toyama (una variación también de Itosu Gojushiho).
Por su estructura, se puede ver que es una combinación de Itosu Gojushiho y
Matsumura Gojushiho, con otras alteraciones del maestro Toyama, o del maestro
Gichin Funakoshi, o de ambos.
No creemos que fuese el maestro Yoshitaka (Gigo) Funakoshi (1906-1945) en este caso, y en muchos otros, porque es evidente que el maestro Funakoshi introdujo muchos cambios mientras aún vivía en Okinawa.
- Gojushiho Sho
Esta forma tiene un importante parecido con el Gojushiho del estilo Shito-ryu, luego el Gojushiho Sho moderno se deriva de la interpretación del Useishi del maestro Mabuni, de nuevo con alteraciones.
Es una variante de Itosu Useishi, y quizás Yabu Useishi adicionalmente.
Parece ser que se hicieron más cambios en el kata de Mabuni para crear Gojushiho Sho. Recordemos que fue probablemente parte del intercambio de katas que la J.K.A. tuvo con sus anfitriones de Shito-ryu, en las reuniones con el grupo Shito.
Enoeda
Por lo tanto, ambas versiones, Gojushiho Sho y Dai, son
variaciones de su fuente original respectiva; luego las convirtió en versiones
válidas y únicas, con Itosu Useishi como base.
Los cambios en Shotokan fueron hechos por Funakoshi, impulsados por las
alteraciones hechas por los creadores de las versiones fuente de esos katas,
Toyama para Gojushiho Dai y Mabuni para Gojushiho Sho.
Se rumorea que en un torneo de la J.K.A, en algún momento de
los años 60 ó 70, un maestro de alto rango anunció en una competición
"Gojushiho Dai" y realizó "Gojushiho Sho", según esta historia los jueces
estaban sorprendidos, y se encontraron en un dilema, ya que la actuación fue
perfecta, pero no hizo el kata que anunció.
La solución que decidieron fue dar al competidor el primer lugar y cambiar los
nombres de los dos katas. Después de este evento hubo un cambio de nombres de
estos katas. Ese cambio afectó a la J.K.A. y también están usando este cambio
de nombre.
¿Es verdad esta historia? Tal vez no.
En la organización de Hirokazu Kanazawa (S.K.I.F.) las formas Dai y Sho se guardan de forma
original, practicándose con los nombres invertidos en comparación con la J.K.A.
Según él cree, en el pasado hubo un error y alguien alteró el orden de los
nombres de los katas.
El maestro Kanazawa, al ser un instructor de mayor rango, se niega a cambiar
los nombres originales, por considerar que Gojushiho Sho debe ser la forma más
avanzada, ya que se caracteriza por el trabajo más completo.
Kanazawa
Hay controversias con respecto a cuál de los dos es la versión Sho y cuál es la
versión Dai, dependiente de la línea de trabajo del maestro.
En la Universidad de Keio han evitado la polémica denominando a los dos
Gojushiho como Go y Jo (Bajo y Alto).
OTRAS VERSIONES
- Kata Useishi de Shidokan y Kyudokan
En
Shidokan y Kyudokan Shorin-ryu existe la misma versión de Gojushiho, con
algunas pequeñas diferencias, eso es así porque ambos linajes están vinculados
con la escuela del maestro Chosin Chibana (1885-1969) y pueden poseer cierta
influencia de él, no siendo pues, ejemplo de formas originales de Itosu
Gojushiho. Chibana Useishi está alterado del original de Itosu.
Toyama y Mabuni están relacionados con estos katas, Toyama está más cerca de
las versiones de Shidokan y Kyudokan.
- Otra versión es el Gojushiho de Hirokazu Matsuda, que parece ser una combinación de su propio diseño, como Kyan y Yabu. El Gojushiho de Matsuda se origina en el de Shugoro Nakazato (1920-2016) de Shorinkan Shorin-ryu, Iju Gojushisho, que es un cruce entre Matsumura Gojushiho e Itosu Gojushiho.
- En Okinawa Kenpo se trabajan dos katas
Gojushiho, Gojushiho Koryu Ichi y
Gojushiho Chu (Ni), no siendo éstas
las versiones Sho y Dai de Shotokan.
Este sistema fue transmitido por Shigeru Nakamura (1891-1969)
Lo que conocemos como Gojushiho Koryu es una forma de la familia Nakamura, siendo radicalmente diferente de otras formas de kata de Karate conocidas como "Gojushiho".
Taketo Nakamura dice que, todas las ciudades o pueblos en algún momento, tenían tres o cuatro tipos diferentes de kata de Gojushiho. Él mismo conoce 7 u 8 tipos de Gojushiho, teniendo la suerte de tener una forma de Gojushiho Koryu originario del Okinawa Kenpo, siendo su objetivo continuar difundiendo esta tradición.
Él
continúa diciendo que esto es lo que llamaron estas formas únicas de Gojushiho,
según él, el significado es "Goju", duro y suave, y "Shiho", cuatro
direcciones, o todas direcciones.
El concepto "Gojushiho" se trata de ataques desde cualquier dirección en un
entorno con múltiples oponentes.
Otras versiones son Oyadomari no Gojushiho, Tokuda no Gojushiho.
Actualmente Gojushiho se entrena en las escuelas principales, Shito-ryu, Itosu-ryu, Wado-ryu, Matsubayashi-ryu, Shotokan, Kyokushinkai (se le llama Shushi ho).
CARACTERÍSTICAS
Gojushiho es una forma armoniosa y compleja, que involucra muchos movimientos interesantes. Ryusho Sakagami (1915-1993) en su libro "Karatedo Kata Taikan" comenta: "Este kata es muy largo y tiene muchos movimientos. Se caracteriza por los ataques de Nukite con secuencias de bloqueos incluidos. En general, Gojushiho es de un alto nivel y de una gran armonía en la composición técnica, y una gran obra maestra. Analizando las técnicas de ataque y defensa, Bogio waza (técnicas de defensa) ocupa el 70% del kata. Al ver realizar este kata se puede entender la esencia del Karatedo".
Gojushiho es, a la vez, muy fuerte y muy hermoso. Cuando se realiza
correctamente este kata fluye armoniosamente, utilizando el contraste efectivo
entre técnicas rápidas y lentas, apreciándose su atractivo estético. Debido a
su dificultad, este kata, a menudo, se reserva para estudiantes avanzados,
generalmente para aquellos que tienen alto nivel.
Este kata cuando se aplica, es también una ilustración perfecta de muchos
movimientos de autodefensa. Existen desenganches de muñeca seguidos de un golpe,
otro ejemplo, al final del kata, donde alguien viene detrás de ti para
agarrarte, este kata enseña cómo defenderse. Enseña muchas técnicas diferentes,
también enseña derribos, cómo lanzar a un oponente al suelo. Entre otras
técnicas se enfatiza el empleo de Nukite, técnicas de mano abierta, que se prodigan,
atribuyéndose al ímpetu de la grulla. Por lo tanto, las técnicas de este kata
se describen como "Los 54 pasos del Tigre Negro", "Usar el puño de la Grulla
Blanca".
Las versiones más antiguas de esta forma tienen movimientos
que imitan las posturas y desequilibrios de un borracho.
En el kata primitivo (Matsubayashi-ryu) se enfatiza este movimiento, dejándose
caer de costado para bloquear. El kata contiene sus propios principios y
métodos, así como los movimientos mencionados del hombre beodo, que en los katas
modernos estos desplazamientos laterales son firmes y simulan una presa con
derribo consiguiente, o un movimiento para desarmar a un contrincante que ataca
con un Bo.
Gojushiho Dai y Gojushiho Sho
Los katas "Dai" y "Sho" se consideran una pareja y, a
primera vista, son similares, diferenciándose sólo en un número pequeño de
técnicas.
El embussen tanto de "Sho" como de "Dai" son casi idénticos, y las técnicas
básicas muy similares. Ambas versiones son muy avanzadas y bastante largas.
Gojushiho Dai
consiste en muchas técnicas avanzadas de mano abierta y ataques a la clavícula.
Es más compacta y utiliza posturas de tensión interna más corta que "Sho" y
posturas más largas.
"Dai" es más poderosa y utiliza muchos movimientos de mano avanzadas y
difíciles, con manos rápidas y movimientos rápidos. La forma Dai se asemeja en
los primeros compases del kata y posee fragmentos del kata antiguo en la
segunda parte, incorporando técnicas que no hay en otros katas.
Gojushiho Sho es muy
poderoso y fuerte. Contiene posturas arraigadas con técnicas pesadas. A menudo
se describe que "Sho" es pesado y "Dai" es ligero.
Los movimientos son largos y elegantes.
"Sho" comienza de
inmediato con una amplia variedad de técnicas avanzadas, y como tal, es muy
recomendable para el estudio.
Esta versión parece mostrar la gracia de la grulla en el uso de las alas de golpeo como el movimiento de los brazos en el bloqueo y luego atacar al oponente. La elegancia del kata "Sho" es muy sorprendente en comparación con la de "Dai".ntroduce un texto aquí...